viernes, 26 de junio de 2015

EL SOTO - CASCADA DE FOCES

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio de esta pequeña ruta lo realizamos desde el área recreativa El Soto en la localidad leonesa de Boñar, pasando por delante de la puerta del camping nos dirigimos hacia el puente que cruza el río Porma, cogemos el primer camino que nos sale a nuestra izquierda, paralelo al cauce del río, lo seguiremos hasta el puente de la vía férrea del FEVE, antes de pasar por debajo sale un pequeño sendero a nuestra derecha lo cogeremos, este sendero es de unas fincas privadas y tiene cables electrificados para ganado, los pasamos con cuidado y por el ascenderemos a la pista asfaltada que nos dejara al inicio del Barrio de las Ollas.

Ascenderemos por la calle, cruzando dicho barrio, pasando por una fuente y posteriormente por la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII, en la entrada tiene una lapida escrita en castellano antiguo, a nuestra izquierda ahora dejamos otra fuente con su pilón correspondiente y enseguida cogemos el camino que asciende a nuestra izquierda hasta llegar al cruce de caminos donde se encuentra el deposito de agua, seguiremos de frente dejando a nuestra izquierda El Prado Barrio y en el siguiente cruce de caminos giraremos a nuestra derecha para buscar la zona conocida como La Peraliza y mas adelante el Arroyo de Foces, siguiendo su cauce llegaremos al final del camino, ahora tendremos que pasar por una pequeña presilla y después adentrarnos entre la vegetación y saltando alguna piedra hasta llegar al final de esta ruta La Cascada de Foces, un pequeño salto de agua encajonado entre rocas y vegetación que trasmite tranquilidad y sosiego.

Después de disfrutar de este rinconcito solo queda regresar por nuestros pasos hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

DATOS DE LA RUTA

Fecha de Realización: 28 de Junio de 2010
Personas que realizamos esta ruta:
MATI
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO

MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Área recreativa El Soto (Boñar)
Distancia: 7,5 km. (ida y vuelta)
Tiempo Estimado: 3 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 975 MT.
Altitud máxima: 1125 MT.
Desnivel subiendo: 192 MT.
Desnivel bajando: 196 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización: No existe señalización
Agua: KM. 0 Fuente El Soto - KM 1,5 Fuentes en el Barrio de las Ollas
Nivel de Dificultad: 1 Alto  ruta destinada para niños ó adultos con poca preparación física, aunque acostumbrados a caminar.