viernes, 12 de junio de 2015

LAGO ISOBA - ENTREVADOS - VALLE DEL PINZÓN


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


El inicio de la ruta lo realizamos desde el aparcamiento del Lago de Isoba y enlazaremos con la ruta Entrevados - Valle del Pinzón por el PR- LE 27.1, bajando entre prados llegamos al Río Isoba en el Valle de Langreo el cual cruzaremos por el puente de madera. Por debajo de dicho puente encontramos una bonito salto de agua que acaba en una preciosa poza. 

Seguimos el curso del río por el margen izquierdo y llegaremos a la Hoz de Entrevados, un poco mas adelante nos saldremos de la senda para coger otra a mano derecha para adentrarnos en la zona conocida como El Pozo de la Leña, precioso rincón donde se precipitan vigorosos rápidos y saltos de agua. Al fondo de dichos saltos podemos ver la Sierra del las Porracas con las dos peñas destacadas a nuestra derecha la de Los Niales (1754 Metros) y a nuestra izquierda la del Runción (1786 Metros).

Regresamos de nuevo a la senda que traíamos, llegaremos ahora a la Fuente de la Jerumbrosa donde podremos llenar nuestras cantimploras y un poco mas adelante llegaremos a los Prados de San Justo, antes de llegar a la carretera giraremos a nuestra izquierda y en la confluencia de los arroyos del Pinar y del Pinzón en una zona bastante encharcada se encuentra Los Forfogones, tres rugientes cascadas que se suceden al recién nacido Río Porma. 

Seguimos nuestro recorrido y nos adentraremos ahora en el Valle del Pinzón, al inicio del mismo tenemos la Majada de las Ovejas con el chozo de La Brañuela, así vamos recorriendo las faldas de La Peña San Justo, (1995 Metros) cuya inmensa base rodearemos por completo en el transcurso de esta excursión. Con el Pico del Pinzón (1618 Metros) al fondo recorreremos este valle, nos adentraremos en un precioso hayedo hasta llegar al Collado del Pinzón, desde donde divisaremos unas vistas del valle recorrido y por otro lado del Pueblo de Isoba, descenderemos hasta el por una pista o torrentera y solo nos queda cruzarlo y ascender de nuevo al Lago Isoba por un sendero paralelo a la carretera.

Fecha de Realización: 8 de Julio de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN



Al ser una ruta muy completa y representativa para hacerse una buena idea de lo que es la montaña Leonesa, decido hacerla con estos amigos de Illescas, con los que hemos compartido muchas de las salidas a la montaña con nuestros hijos desde muy pequeños en Vereda y Senda.

El recorrido es un tapiz impresionante para la vista, con unos colores súper vivos, con los contrastes del piorno y su flor amarilla, el brezo con la diversidad de colorido de su flor y el verde de las praderas y si a esto le sumas la gran cantidad de agua que llevan los diferentes arroyos por toda la nieve y lluvia acaecida este año y de fondo los riscos de la Peña San Justo y sierras colindantes hacen un verdadero espectáculo para todos los sentidos.


Fecha de Realización: 27 de Junio de 2018
Personas que realizamos esta ruta:
JOSE CARLOS SERRANO
SOLEDAD MARTÍN
IVAN SERRANO
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN



Como no hay un dos sin tres y aprovechando por primera vez nuestro regreso de nuevo a nuestra zona vacacional y con el acompañamiento de una pareja de amigos extraordinarios, decido repetir esta ruta, pero en esta ocasión y por unas temperaturas un poco mas altas decido realizarla desde el pueblo de Isoba y en sentido de las agujas del reloj, para evitar así la zona mas despoblada de arboles a primera hora de la mañana.

Otra variación al finalizar el Valle del Pinzón y llegar a la carretera decido descender por ella para evitar la zona encharcada en la confluencia de los arroyos Pinzón y Pinar, al hacerlos de esta manera descubrimos una zona desconocida dentro de los Forfogones accesibles por unas escaleras y al fondo del arroyo un puente de madera y una cascada preciosa que desde la otra zona era inaccesible.

Después de un mes desde la otra ruta, algunos cambios ha habido en el paisaje, pero el mas singular fue la perdida de la floración, el resto tan espectacular como siempre. 

Fue un verdadero placer poder enseñar estos bellos parajes y caminar junto con personas que saben apreciar todo lo que trasmite la montaña, dejándose envolver utilizando todos los sentidos y disfrutando con ello, estoy seguro que habrá mas salidas juntos. 

Fecha de Realización: 27 de Julio de 2018
Personas que realizamos esta ruta:
ROSI OCHOA
FLORES DIAZ
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN


DATOS DE LA RUTA:

Inicio: Lago Isoba
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 6:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1210 MT.
Altitud máxima: 1515 MT.
Desnivel subiendo: 416 MT.
Desnivel bajando: 406 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles y señales informativas PR-LE 17 Y 27.1
Agua: KM. 4 Fuente de la Jerumbrosa - KM 11,5 Pueblo de Isoba
Nivel de Dificultad: 3 Bajo
Nivel 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.








PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR




JULIO 2014


JUNIO 2018


JULIO 2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario