sábado, 5 de septiembre de 2015

SENDA ARCEDIANO - PTO. DEL PONTÓN - OSEJA DE SAJAMBRE

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde que adquirí en junio de 2002 el numero especial de la Revista Hola Viajes, en el que vienen 52 rutas sencillas por toda España, estaba encaprichado de realizar esta bella ruta y pasar por todos esos rincones llenos de encanto.

Este primer año que iba a disfrutar de nuestras vacaciones por tierras Leonesas, era el momento de cumplir y realizar esta ruta.

Tras pasar por la localidad de Riaño, cogemos la N- 625 en dirección a Cangas de Onis y una vez llegamos al Puerto del Pontón, mi mujer nos deja a mi hijo Marcos de 7 años y a un servidor, ella y mi hija continúan en coche hasta la localidad de Oseja de Sajambre, donde nos recogerán después de acabar este recorrido.

Comenzamos a caminar en descenso por el Gr- 201, decir que el camino discurre como por un cauce de un río seco y la zona se encuentra encharcada en algunas zonas y eso que estamos en Julio, por lo que la única dificultad que le veo a esta ruta, serán estos pasos complicados en invierno y primavera con la época de lluvias.

Seguimos caminando dentro del cauce, las hayas nos dan buena sombra y las laderas están llenas de musgo y líquenes, cruzamos por primera vez la carretera y en el primer claro vemos el Pica Ten, una bonita peña majestuosa que se encuentra justo enfrente de nosotros, llegamos a una zona conocida como La Jumpesada, en la confluencia de los arroyos de Riega y de Fonsella, de nuevo llegamos a la carretera pero ahora tenemos que caminar junto a ella por el margen izquierdo entre los kilómetros 2,2 al 3,2, en este último punto giraremos a la izquierda en la zona conocida como Los Trabanzos, donde nos encontramos algunas cuadras unas de ellas restauradas y otras en ruinas.

Llegamos ahora al Puente de Vado para cruzar el Arroyo de Riega de Hoyo, cruzamos nuevamente la carretera y llegamos a la zona conocida como de Los Postigos donde encontramos una fuente y nos sentamos a reponer fuerzas para salvar el único desnivel de subida de la jornada.

Continuamos nuestro camino y pasamos ahora entre las zonas de Verrunde de Oseja que dejamos a nuestra derecha y Los Casares que dejamos a nuestra izquierda, llegamos a una bifurcación de caminos a nuestra derecha dirección Panderruedas y a nuestra izquierda dirección Oseja, este último es el camino correcto, pasamos entre dos muros de piedra que estaban recién restaurados con una puerta metálica que nos encontramos abierta, justo debajo del Pico Burdió.

Llegamos ahora sin duda a la zona mas bonita y espectacular de esta ruta, un camino a media altura, desde donde se divisan varios farallones de roca entre ellos de nuevo el Pica Ten, numerosos balcones y miradores van saliendo en nuestro camino, haciendo de el una autentica delicia, en uno de estos balcones podemos ver abajo un mirador de la carretera que esta antes de pasar el puente de Verrunde.

Después de deleitarnos la vista en este ultimo tramo y realizar numerosas fotografías, llegamos en descenso al bonito pueblo de Oseja de Sajambre, donde junto a la iglesia majestuosa  de la Asunción nos esperan mi mujer y mi hija y los cuatro juntos nos comemos unos buenos bocadillos que nos tenía preparados, después una partidita de bolos Leoneses y un paseito por el pueblo para poner fin a esta agradecida ruta.

DATOS DE LA RUTA

Fecha de Realización: 21 de Julio de 2009
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Puerto del Pontón (León)
Distancia: 8 km.
Tiempo Estimado: 3:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1286 MT.
Altitud máxima: 757 MT.
Desnivel subiendo: 124 MT.
Desnivel bajando: 653 MT.
Tipo de Recorrido: Travesía
Señalización: Paneles y señales informativas GR- 201
Agua: Km. 5 - km. 8  Oseja de Sajambre
Dificultad: Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.