domingo, 13 de diciembre de 2015

VALLE DE IRUELAS - SENDA DE LAS VÍBORAS




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde que en el año 1999 cuando una gran amiga, nos regalara un fin de semana en las casas rurales de este valle por nuestra boda y lo visitáramos en otra ocasión para realizar una visita guiada ornitologica, estaba con ganas de realizar una ruta por este bonito valle.

La ruta comienza en el aparcamiento exterior del Camping, ascendemos unos metros por la carretera para enseguida salirnos a nuestra izquierda por unas portillas metálicas de color verde forradas de tablas de madera, enseguida cogemos esta senda marcada como PRC - AV 53.

Nos adentramos en el pinar, la mezcla de colores es intensa por una parte el musgo verde de las rocas y por otra el color marrón de los helechos secos.

Esta ruta es circular y lo que hace es bordear el Cerro de las víboras, de hay el nombre de la Senda, continuamos zigzagueando entre grandes rocas con caprichosas superposiciones y en algunos pinos podemos encontrar como un parásito la famosa planta que se usa como adorno de navidad el Muérdago.

En un pequeño claro y junto a un gran pino resinero, encontramos el abrevadero y la Fuente del Mahudillo, continuamos caminando y un poco mas adelante, en la zona conocida como El Maguillo, se abre a nuestra derecha un claro y podemos ver el Cerro Monteagudo.

Empezamos ahora a descender por esta senda a media altura con vistas abiertas a nuestra derecha y pronto llegamos al observatorio de la Lancha, hecho de madera aunque el vandalismo y la falta de mantenimiento, es evidente pues ya ha perdido su techo. En esta plataforma de grandes piedra tenemos un balcón esplendido para observar aves en vuelo, después de un rato, han volado sobre nosotros buitres y algún milano. 

Continuamos el sendero entre pinos, mucha jara y como telón de fondo un brazo del embalse del Burguillo, el descenso lo hacemos ahora por la zona conocida como Siempreverde, por escalones naturales que se han colocado de forma estratégica para bajar sin problemas, encontramos una enorme roca solitaria junto al sendero y un poco mas adelante un antiguo deposito de agua.

Llegamos ahora a un pequeño paso canadiense protegido también con unas vallas de madera para evitar el paso de ganado y un poco mas adelante llegaríamos de nuevo al aparcamiento del camping, pero la ruta la programe para aumentar un poco su recorrido por la senda botánica que nos encontramos cerca de la carretera, toda esta zona se conoce como Las Cruceras, en ella podemos ver tejos, endrinos, enebros, acebos, quejigos, encinas, en definitiva una gran variedad de arboles y arbustos que podemos encontrar en la península ibérica.

Los últimos tramos se realizan junto a la carretera, dentro de la Garganta de Iruelas por donde discurre el arroyo principal con el mismo nombre, este arroyo recibe las aguas de numerosos arroyuelos que descienden de las cumbres cercanas al Alto del Mirlo, así seguimos y en ligero ascenso llegamos de nuevo a nuestro punto de partida el área recreativa y aparcamiento exterior del camping.

De paso y para completar la visita podemos ver en el poblado de Las Cruceras, la bonita ermita dedicada a la Virgen del Carmen y caminar desde ella por un pequeño recorrido que discurre por una pasarela de madera cerca de la orilla del pantano de Burguillo, donde podemos descubrir la fauna de la zona y las Pegueras unos hornos donde se conseguía la pez.








DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 16 de Febrero de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Aparcamiento exterior camping Valle de Iruelas - El Tiemblo - (Ávila)
Distancia: 5 km.
Tiempo Estimado: 3 Horas (incluidos descansos y muchas fotografías)
Altitud mínima: 746 MT.
Altitud máxima: 985 MT.
Desnivel subiendo: 282 MT.
Desnivel bajando: 278 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles, señales informativas y marcas PRC - AV 53
Agua:  Aparcamiento km 0 -  Fuente de Mahudillo km  -  Aparcamiento km 5
Nivel de Dificultad: 2 Media
Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.








PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR












No hay comentarios:

Publicar un comentario