lunes, 15 de agosto de 2016

VALDORRIA - ARROYO DE VALDECESAR - POZO DE BURBULIEGAS - CASCADA DE NOCEDO

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Después de una de las numerosas visitas al pueblo de Valdorria y tomando una cervecita fresquita, en el bar San Froilan, tras realizar una de las rutas que llegan o parten de este bonito y encajonado pueblo, estaba viendo las fotografías que tiene enmarcadas su propietario Senen, descubro en una de ellas una bonita cascada, que me llama mucho la atención y tras comentárselo me dice que es la Cascada del Pozo del Buey o de Burbuliegas, esta encajonada en el arroyo de Valdecesar que vierte sus aguas en la emblemática cascada de Nocedo y posteriormente en el río Curueño.

Tras sacar alguna información de Internet y con la explicaciones que me dio Senen, en el año 2011 realizamos esta pequeña travesía Jose Lamas, mi hijo Marcos y un servidor.

Este año al llegar al camping y comentar las rutas que tengo preparadas con Mariam, me dice que podíamos volver a hacerla en familia, pues ella la conoció también unos días después de realizarla nosotros, guiada por Jose Lamas. Me parece buena idea y hablamos para concretar día y preparativos para realizarla.

Antes de describir esta travesía cabe reseñar que si no conoces la Ermita de San Froilan una buena opción es incluir en esta su ascensión, con sus 365 escalones y enclavada en lo alto de una peña, desde ella podremos ver unas bonitas vistas de todo el entorno y el barranco que vamos a recorrer, tras retroceder este recorrido podemos enlazar sendero con esta descripción.

Para realizar esta travesía tenemos que disponer de dos coches uno que dejaremos en la carretera junto al acceso de la Cascada de Nocedo y con el otro subiremos los tres kilómetros de la carretera serpenteada hasta el Pueblo de Valdorrria, donde después de ponernos nuestras botas y colgarnos las mochilas, buscaremos el camino que asciende en dirección sur hasta la Ermita de San Froilan, pero una vez recorrido unos pocos metros encontramos un cartel a nuestra derecha que marca Río, descenderemos por este sendero, cabe remarcar por su seguridad que este sendero pasa por zonas escalonadas por piedras lisas y desgastadas y muy resbaladizas, por terreno escarpado, un pequeño túnel escavado por los propios vecinos y  algún paso aéreo en su descenso hasta el arroyo.

Una vez pasado con cuidado este bonito sendero de espectacular paisaje con agujas y cortados de piedra, llegamos al conocido por algunos como el Bosque de las Hadas un bosque de robles, salpicado de matorral de monte bajo y posteriormente al Arroyo de Valdecesar, donde encontramos un cartel con indicación a la izquierda Cascada de Valdecesar y a la derecha Pozo de Burbuliegas, cogemos esta ultima dirección y tras cruzar el arroyo en su primer paso con precaución vamos siguiendo su cauce hasta llegar a una zona encajonada entre cortados de piedra y donde tenemos que cruzar de forma inevitable varias veces el arroyo por zonas muy resbaladizas hasta acceder a la chorrera Pozo del Buey o Burbuliegas.

Después de disfrutar de este bonito rincón y realizar varias fotografías, retrocedemos sobre nuestros pasos, no antes sin probar lo resbaladizo de la zona que comentaba anteriormente y en un resbalón de Jose casi acabamos los dos en una pequeña poza de agua, tras el susto Jose nota un fuerte dolor en el hombro izquierdo que se ha producido en la caída.

Llegamos de nuevo al cartel informativo, seguiremos ahora en dirección a la Cascada de Valdecesar, pegados al cauce del arroyo y a la sombra del bosque de robles, por un sendero de tierra, muy tupido de helechos y en ocasiones escalonado, cruzaremos el arroyo por pasos no muy complicados, pero antes de acercamos a la base del salto del agua de la cascada pasamos por algún tramo un poco aéreo con caída de cierta altura hasta el arroyo que pasamos con mucha precaución.

Llegamos así hasta la oquedad donde se precipita el arroyo en el Salto de Nocedo, en este punto tenemos que cruzarlo al lado izquierdo y entraña algo de dificultad al no haber puente para hacerlo, las vistas del salto y ver las pasarelas abajo impresionan bastante.

Después de comer algo y realizar alguna foto, hay que salir de este encajonado paraje, lo haremos con una trepada por una gran laja de piedra que con cuidado, un poco de esfuerzo y en seco se hace sin mucho problema, una vez arriba ya podemos divisar abajo la carretera, caminamos unos metros entre riscos en dirección norte, descartamos la primera bajada que aparece a nuestra derecha y llegando a un pequeño risco veremos una segunda, un sendero de piedra suelta, con fuerte desnivel que nos llevara hasta la carretera una vez en ella solo nos queda para poner el colofón a esta travesía recorrer el sendero y las pasarelas para poder ver la Cascada de Nocedo o Cola de Caballo.

DATOS DE LA RUTA

Fecha de Realización: 21 de Julio de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
JOSE MARÍA PEDRERO

Inicio: Valdorria
Fin: Cascada de Nocedo de Curueño
Distancia: 3,5 km.
Tiempo Estimado: 3:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1097 MT.
Altitud máxima:1336 MT.
Desnivel subiendo: 21 MT.
Desnivel bajando: 257 MT.
Tipo de Recorrido: Travesía
Señalización: Solo dos paneles de indicación de madera y alguna flecha verde pintadas en las piedras que en algunos casos son inapreciables
Agua: 0 km
Nivel de Dificultad: 2 Alto
Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte, existen zonas escalonadas por terreno escarpado y zonas resbaladizas.