miércoles, 7 de septiembre de 2016

OVEJUELA - CASCADA DEL CHORRITUELO



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Dentro de la Mancomunidad de las Hurdes, en la vertiente sur de la Sierra de Gata, Sierra de la Peña de Francia y en la provincia de Caceres, se encuentra el municipio de Ovejuela, donde iniciamos esta pequeña pero gratificante ruta.

Salimos de Ovejuela en dirección noroeste, pasando por detrás de la iglesia, por un pequeño sendero hormigonado y delimitado por huertos vallados, buscando el cauce del Río Ovejuela, llegamos  así a un puente con un apoyo central de piedra y su pasarela de hormigón, el cual cruzamos, ascendemos unos metros y tendremos que girar a nuestra derecha por la senda con marcas rojas y blancas del GR-10.

Este camino es conocido como de Herradura y discurre por este bonito barranco donde la mano del hombre se hace visible con cultivos en balconadas, desde las alturas podemos ver también el serpentear del río con algún que otro salto de agua. 

Llegamos en tan solo dos kilómetros a una zona con una pequeña pinada con un muro de piedra a nuestra izquierda, donde un cartel nos indica que tenemos que descender a nuestra derecha para llegar a la Cascada de esta manera abandonamos el GR-10  y con mucho cuidado ya que la bajada es pronunciada y serpenteante llegamos a la Cascada del Chorrituelo, un precioso salto de agua que se precipita unos 50 metros en una poza y un paraje encajonado de singular belleza. 

Bueno después de recrear la vista en tan bello lugar, solo queda ascender y regresar siguiendo nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Pueblo de Ovejuela.

NOTA: La ruta también se puede hacer circular, aunque esto lo averigüe unos meses después de realizarla, al final de esta descripción os dejo los dos trazados el que nosotros realizamos y el de la ruta de forma circular  


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 9 de Febrero de 2013
Personas que realizamos esta ruta:
DIEGO LOPEZ
NOELIA LOPEZ
Mª CARMEN PESTAÑA
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Ovejuela 
Distancia: 5 km.
Tiempo Estimado: 2:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 605 MT.
Altitud máxima: 785 MT.
Desnivel subiendo: 294 MT.
Desnivel bajando: 310 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización: Tramos marcas de GR-10
Agua: KM. 0  -  KM 5
Dificultad: Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


TRACK LINEAL AUTOR: JUAN DESNIVEL


TRACK CIRCULAR AUTOR: DIBO










No hay comentarios:

Publicar un comentario