martes, 14 de marzo de 2017

CAMINO ENCANTADO - VENTA EL POBRE



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aprovechando los dos días sin instituto que tenían libres mis hijos por la semana blanca, decidimos realizar un viaje hasta Gijón para que ellos y también nosotros pudiéramos ver a nuestros amigos del periodo vacacional, al final esos cuatro días que íbamos a pasar por tierras Asturianas se convirtieron solamente en dos, pues tan solo un par de días antes de nuestro viaje me llamaron del hospital para operarme y quitarme los tornillos de mi peroné que hacia cuatro años me habían puesto al rompérmelo.

Todos los que me conocen, saben que un viaje para mi lleva siempre implícito una visita a la montaña ha practicar mi afición preferida el senderismo, mas aún si vas al paraíso natural. Conocedores de esto, unos buenos amigos que también comparten esta devoción me dan a elegir dos pequeñas rutas una por el parque natural de las Ubiñas - La Mesa y otra muy cerca de Llanes, decidimos esta última pues el recorrido en coche era mucho mas rápido al desarrollarse casi todo su trayecto por autovía.  

Nos dirigimos por la A-8 Autovía del Cantábrico y antes de llegar a la localidad de Llanes nos salimos de ella para buscar la carretera comarcal AS-115 que nos llevara hasta la localidad Venta el Pobre, donde justo a la entrada tenemos un aparcamiento de tierra acondicionado para dejar nuestro vehículo e iniciar esta ruta.

El Camín Encantau o Camino Encantado en castellano es una ruta que se desarrolla dentro del Concejo de Llanes, por el denominado Valle de Ardisana en el recorreremos a lo largo de algo mas de diez kilómetros, paisajes y sucesivos pueblos e iremos descubriendo gran parte de las figuras mitológicas Asturianas, talladas en madera por el escultor local Pedro Bueno. 

Junto el aparcamiento y dentro de un tronco seco tenemos las primeras figuras que son ni mas ni menos que Trasgos, duendes juguetones de la mitología del norte de España. 

Después de tomar algo en el bar, nos colgamos nuestras mochilas y comenzamos a caminar, enfrente de dicho bar tenemos una pista de juegos de bolos Asturianos donde existe una talla de madera de un jugador, enseguida giramos a la derecha para pasar por un puente que nos permite cruzar el Río San Miguel, columna vertebral del Valle de Ardisana. Continuamos unos metros por un sendero pegado al margen derecho del río, hasta que llegamos de nuevo a la carretera, la cruzamos y ascendemos por un camino donde poco a poco vamos cogiendo altura, pronto a nuestra derecha se abren unas esplendidas vistas de este precioso valle. 

Llegamos a la segunda localidad que no es otra que Comezán en ella tenemos otra figura mitológica El Sumiciu un pequeño ladronzuelo que los asturianos se acuerdan mucho de él cuando les desaparece alguna cosa o objeto.

Salimos de esta localidad en dirección Suroeste en ascenso, por una zona de plantación de eucaliptos y teniendo a nuestra derecha como telón de Fondo la Sierra de Benzúa y al frente la Sierra de Hibeo, al poco tiempo llegamos a la localidad de la Malateria, este pueblo tiene sus orígenes en un hospital de leprosos en el siglo XVII. La entrada la hacemos por la Capilla de Santa María de la Magdalena y como es de tradición en Asturias hay un Tejo plantado junto a ella.(Los antiguos pobladores Asturianos cuentan que cuando iban a luchar contra los romanos se llevaban en sus bolsillo un fruto de tejo y si eran apresados por ellos y para evitar el suplicio y la esclavitud lo tomaban para quitarse la vida de una forma rápida) Si nos ponemos junto al tejo y mirando hacia el sur si el día es claro, podemos ver los Picos de Europa con sus cumbres mas altas. 

Nos adentramos en el pueblo y en él podemos ver varios hórreos y paneras, lo cruzamos en dirección Sur y al llegar a una pista asfaltada lo haremos en dirección Oeste, en este punto tendremos unas vistas muy bonitas de todos los prados circundantes. 

Unos metros mas adelante abandonamos la pista asfaltada, girando a la izquierda por un camino que nos evitará ir por la carretera hasta la siguiente localidad, pasamos por la zona conocida como La Prida, justo debajo de las laderas del Pico de la Peña, cerca de aquí encontramos otra figura mitológica El Pataricu, solamente tiene un ojo pero siempre esta vigilante en el bosque para buscar a niños para comérselos pero solo lo hace el día de su cumpleaños, pero adivina que día es hoy jejejeje. (Esta figura no la encontramos algo destrozada por actos de vandalismo una pena la verdad).

En este tramo también nos encontramos El Diañu Burlón dice que nunca podrás atraparlo ni los romanos que eran mas listos lo hicieron y que tiene el poder de cambiar de forma para engañarnos "Que tontos sois los humanos"

Unos metros mas adelante, esta es El Neveru, es un defensor de la naturaleza y controla la lluvia, la nieve, los vientos y las tormentas. Dice que si quieres llegar seco hasta el final del camino tendrás que respetar la flora y la fauna del lugar. También nos encontramos antes de atravesarla  la Iglesia de Santa Eulalia de origen medieval, en este punto descansamos para comer algo y reponer fuerzas. 

Llegamos ya a la localidad de Palacio, entramos por su lavadero techado, nos llama mucho la atención las distintas casas coloniales que nos encontramos al atravesarlo y al llegar a una fuente encontramos otra talla esta es El Segador que sentado junto a ella esta afilando su guadaña. 

Entramos ahora en la localidad que le da nombre ha este valle Ardisana, pasamos por su lavadero también techado y por varios hórreos. Aquí encontramos también otra figura mitológica El Cuélebre, una serpiente alada que presume de haberse comido a muchos valientes que intentaban apropiarse de los tesoros o princesas que custodia. 

Salimos de este municipio y cruzando la zona conocida como La Cortina pasamos por varios prados, arroyos y vaguadas con paisajes de fondo de singular belleza, en este tramo encontramos la Cruz de los Garabiales que desde 1761 es un alto en el camino para rezar y reponer fuerzas, sobre todo para las personas que llevaban el ataúd, de el vecino del valle fallecido hasta el cementerio que se encuentra en Villanueva. Un poco mas abajo otra figura nos espera junto al camino El Busgosu, amo y señor de los bosques, dice que espanta a los cazadores y ayuda a la gente a encontrar su camino si se perdió en el.

Entramos ahora en el último pueblo de nuestro recorrido a la entrada dentro de un corral están dos gansos que al vernos llegar corrieron hasta la puerta como dos perros de presa para defender su terreno y alejarnos con sus graznidos.

Cruzamos un puente para cruzar el Río San Miguel y adentrarnos en el municipio de Riocaliente, encontramos una pequeña plaza donde existe un conjunto de hórreos muy bien cuidados y junto a un árbol tenemos a la Castañera, ofreciéndonos unas ricas castañas, claro después del esfuerzo no estaría mal pero si no fuera de madera. 

Cruzamos de nuevo el puente y abandonamos el pueblo y a las afueras del mismo esta la Ermita de San Cipriano. 

Bueno ahora nos queda recorrer 3 kilómetros por una carretera estrecha en la que debemos extremar la precaución , aunque el paisaje sigue siendo de gran belleza. Así llegaremos al inicio y final de esta ruta que recorre 6 villas del valle de Ardisana y tantos seres de la mitología asturiana. 

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 25 de Febrero de 2017
Personas que realizamos esta ruta:
CLEMEN GARCÍA
PACO FERNANDEZ
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Venta el Pobre - Concejo de Llanes - (Asturias)
Distancia: 10,5 km.
Tiempo Estimado: 4:10 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 54 MT.
Altitud máxima: 224 MT.
Desnivel subiendo: 230 MT.
Desnivel bajando: 232 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles, señales y postes informativos
Agua: km 0  Venta del Pobre - km 1 Comezán - km 2,3 Malateria -  km 4,6 Palacio  5,4 Km Ardisana -  km 7,5 Rio Caliente 
Nivel de Dificultad: 2 Bajo
Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


AUTOR: gelusmary











No hay comentarios:

Publicar un comentario