lunes, 21 de mayo de 2018

HOCES DEL CABRIEL - LOS CUCHILLARES

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En el kilómetro 234 de la Antigua N-III o carretera de Valencia, nos encontramos un desvió que baja desde la Presa de Contreras hasta la parte baja de dicha presa, pero unos metros antes de llegar a su base nos desviaremos a nuestra derecha por un pequeño carreterín en dirección al Parque de Multiaventura (Finca Mirasol) donde si tenemos suerte podremos aparcar nuestro vehículo, pues hay sitio para unos 20 coches.

Comenzamos a caminar primero por una pequeña pista asfaltada dejando a cada lado las instalaciones del Parque Multiaventura, enseguida llegamos a una casa donde tendremos que pasar por una barrera metálica que se encuentra justo detrás, a partir de aquí se acaba el asfalto, pronto llegamos a la estación de Aforo para la regulación del caudal del Río Cabriel principal afluente del río Jucar.

Aunque al principio puede parecer que será una ruta completamente llana, encontraremos varias zonas escalonadas pero que se solventan muy bien y sin problema, ahora nos adentramos en una zona de Bosque Mediterráneo y vegetación de ribera, que hacen mas agradable el paseo y de fondo se empiezan a ver las diferentes e impresionantes formaciones rocosas labradas por la erosión de los diferentes agentes atmosféricos y el paso de los años.

Fue una lastima que empezáramos a caminar tan tarde pues a la hora del mediodía poca fauna pudimos ver, es una zona donde la cabra montesa esta muy establecida, así como el Águila Perdicera, Águila real o Halcón peregrino, lo único que pudimos escuchar es algún ave de ribera y ver una pequeña culebrilla cruzando por el camino.

Llegamos a los denominados Cuchillares de Contreras, numerosos escarpes y farallones de hasta 100 metros de altura que ascienden de forma afilada y terminan de forma puntiaguda donde se desarrolla una vegetación rupícola que crece de cualquiera de las fisuras que tiene la roca, es impresionante pasear por debajo de esta fantástica obra realiza por la naturaleza.

Comentar también que las barandillas de madera que hacen de protección en el borde del camino se encontraban muy deterioradas y en muy mal estado. Llegamos ahora al paso de dos túneles escavados en la roca para dar continuidad al sendero y tras pasarlos un puente de hierro que permitiría en su tiempo acceder a la otra orilla del río Cabriel, digo permitiría porque aunque la estructura metálica estaba completa no tenia piso para poder cruzarlo caminando, aunque nosotros alguna foto intrépida nos hicimos con el risco de la Torre de la Moneda de Fondo.

Ascendimos unos metros mas y nos encontramos una gran roca que había caído y cortaba totalmente el camino, en este punto decidimos dar la vuelta y regresar al punto de partida siguiendo nuestros pasos y disfrutando de las vistas desde otra perspectiva, que al caminar en el otro sentido no aprecias.

Nota importante:

El número de visitantes se encuentra limitado a 100 personas/día durante el período comprendido entre los meses de septiembre y junio, y a 60 personas/día durante los meses de julio y agosto.
Debe reservar su plaza en la página agricultura.jccm.es/recrea/ o en el teléfono 969 17 77 21.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 6 de Mayo de 2018
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN
Inicio: Aparcamiento Parque Multiaventura - Finca Mirasol - (Contreras)
Distancia: 7 km.
Tiempo Estimado: 2:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 574 MT.
Altitud máxima: 616 MT.
Desnivel subiendo: 68 MT.
Desnivel bajando: 73 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal (Ida y vuelta)
Señalización: No existe ninguna señalización, aunque no tiene perdida siguiendo el cañón
Agua: Ninguna fuente (Solo centro Multiaventura)
Dificultad: Nivel 1 Alto ruta destinada para niños ó adultos con poca preparación física, aunque acostumbrados a caminar.